Con la inauguración del invierno, os quiero enseñar un plato típico de mi tierra, un plato de cuchara, es perfecto para estos días de frío, te calienta todo el cuerpo, en mi ciudad se prepara con muchas más cosas (carne, costillas, botifarra, etc. hay muchas versiones), pero mi madre que es de Córdoba siempre nos hizo una versión vegetariana de la típica Olleta y yo sigo su costumbre, me chiflan las fusiones, así que, os quería enseñar mi plato preferido de legumbres y mas sencillo no puede ser.
En ocasiones a petición de algún «M» pongo un trocito de jamón, pero a veces la hago vegetariana. Otros platos de legumbres con garbanzos y lentejas los especio muchísimo, pero a este en concreto no me gusta ponerle especies, me gusta tal cual y reina por su sencillez.
A la olleta original, se le pone arroz, es algo que nos suele gustar en casa, es a gustos, en casa nos gusta a todos con arroz, pero sin él esta igual de rica.
Receta de la Olleta Alcoyana:
Ingredientes: Para 5 o 6 personas
-500 gr. de alubias o habichuelas pequeñas blancas
-Tres cuartos de pencas
-Un vasito de vino de aceite de oliva virgen extra
-Sal al gusto (sobre una cucharadita)
-Arroz al gusto
Preparación:
Pondremos las alubias a remojo la noche anterior en agua, mínimo 12 horas (este paso es muy importante para quitarles los anti nutrientes), al día siguiente las pondremos en una olla con agua fría que las cubra y la herviremos a fuego lento 20 minutos, (con cuidado que si no se sale todo el agua), una vez pasado este tiempo retirarles el agua y cambiársela por agua limpia y poner a hervir otra vez. Una vez empiecen a hervir poner a fuego muy lento porque van a estar dos horas aproximadamente, hasta que estén tiernas, pero han de cocinarse muy lentas.
Mientras tanto poner un cazo con agua a hervir y cuando hierva echarle un poco de sal, las pencas limpias y cortadas en trozos. Esto lo hacemos para quitarle un poco el verdor y amargor que sueltan. Las hervimos de 20 a 30 minutos, mientras por otro lado se cocinan las alubias.
Ahora añadimos las pencas (hemos desechado el agua donde hemos hervido las pencas)a la cocción de las alubias, pero sin que deje de hervir porque si no se quedan duras las pencas.
Añadimos el aceite, la sal, si queréis un trocito de jamón, yo también le añado siempre un trocito muy pequeño de alga wakame para que las alubias se dijeran mejor.
Y a cocinarse a fuego lento en total como dos horas aproximadamente. Esto también dependerá un poco de las alubias que compréis, puede que se cocinen más rápido, es ir probándolas.
El arroz podéis tenerlo cocinado anteriormente y añadirlo una vez emplatado, o añadirlo 20 minutos antes de que acabe la cocción para que se cocine junto las alubias, de esta forma queda muy cremoso, ya a vuestro gusto. Yo suelo calcular un puñadito de arroz por persona, hay que ir con cuidado cuando se cuece con las alubias de que tengan bastante caldito para que no se empasten.
Es un plato super reconfortante, nos llena de calor y nos da salud, es un plato de nuestra maravillosa dieta mediterránea, es genial introducir más legumbres a nuestra dieta, se pueden cocinar de mil maneras.
Un platito rico y sano para empezar bien el invierno, mucho animo y Felices Fiestas¡¡¡¡
Bon appetit¡¡¡¡