En casa, de pequeña, mi madre siempre nos ha hecho las mermeladas caseras, no ha entrado creo que nunca un bote de mermelada de compra y además para preparar la mermelada no le valía cualquier fruta, tenía que tener su punto de maduración perfecto y que fuera fruta de muy buena calidad, así está el resultado después, están espectaculares….mi madre sigue haciendo mermeladas y nos las reparte a todos los hermanos, esta mermelada es una versión muy sencilla que me inventé cuando no podía tomar tanto azúcar (desesperada por comer una buena mermelada) y se ha convertido en un básico en mi cocina.

Esta mermelada me chifla, los que me conocen bien saben que los frutos rojos son mi perdición y como sabéis suelo tener moras todo el año en el congelador, así que para preparar esta mermelada compro arándanos y frambuesas.

Me gusta hacer elaboraciones super sencillas, que no nos den demasiado trabajo porque en nuestro día a día ya tenemos bastante, a veces intentando atajar en la cocina salen estas recetas geniales, improvisando, a pesar que a mi me encanta cocinar se agradece que surjan recetas tan ricas, fáciles y sanas, así que toma nota, porque esta espectacular…..

Ingredientes:

Los frutos rojos los pongo a ojo, quizá pongo mas de unos que de otros según tenga esa semana en la nevera. Da igual por que el resultado es el mismo. Podéis tenerlos congelarlos y ponerlos directamente así para hacer la mermelada.

Un puñado de Arándanos.

Un puñado de Frambuesas.

Un puñados de Moras. (Si no encontráis moras las podéis suprimir perfectamente y hacer la mermelada de Arándanos y Frambuesas)

El zumo de una granada.

Y para endulzar le pongo dos cucharadas grandes de zumo de manzana concentrado, (no queda muy dulce) para los mas golosos echarle más cantidad. Podéis usar el endulzante que más os guste, panela, azúcar de coco, etc…

Preparación:

Poner los frutos rojos en una bandeja para el horno, el zumo de granada, el endulzante (yo le pongo muy poco porque para mi los frutos rojos ya están dulces y el zumo de la granada también los endulza) es una mezcla espectacular…

Horneamos a 180º sobre media hora, hasta que los frutos este blanditos, soltarán mucho caldito, es normal, dejamos enfriar un poco.

Cogemos los frutos horneado, los ponemos en la batidora y ponemos un poco del caldito, pero no lo pongáis todo porque si no quedará una mermelada muy líquida. Tenéis que ir jugando, vais batiendo y si veis que necesita mas caldo se lo ponéis hasta conseguir la textura que os guste. Hay veces si los horneo más rato tendrán menos caldo, dependerá también si los frutos están congelados o no.

Una vez batido lo ponéis en un tarro hermético y dura una semana más o menos en la nevera.

Suelo hacer esta mermelada en la sartén pero para mí esta mucho más rica en el horno. Probarla y me contáis….

A mi me chifla ponerla en tostadas con queso de cabra fresco y algún arándano encima.

Cuando venga la temporada de las fresas os haré otra mermelada que me encanta, esta lleva zumo de naranja.

Suelo aprovechar cuando enchufo el horno para hacer muchas recetas sencillas, que luego tomo en el día a día y disfruto mucho con ellas.

Espero que os guste tanto como a mí.

Bon appetit¡¡¡