Los preparativos para antes de la Navidad son lo más y más cuando participa toda la familia, crear ese ambiente navideño en casa, cocinar con mis tres «M», me encanta, decorar la casa con los adornos Navideños, poner villancincos mientras cocinamos, aprovechar al máximo estos días de fiesta pre-navideños con lo niños.
Así que estos días de fiesta teníamos que preparar algo que llevaba en mente hace bastante tiempo, una receta para las galletas de mantequilla que tanto preparaba por estas fechas, pero claro ahora tenía que ser sin gluten y ha sido tarea difícil encontrar una masa que este super rica y que se pueda moldear para cortar con los cortapastas, que quede bien después de hornearla y que no se resquebrajen.
La verdad que el resultado es espectacular para ser galletas sin gluten, y es que es difícil encontrar una masa que se deje trabajar tanto como la de gluten, por eso cada descubrimiento que hago tengo la necesidad de compartirlo.
Para la preparación de la masa he contado con la ayuda de la chef mas pequeña de casa y lo bueno de esta masa a diferencia de la gluten, es que no necesita reposo, así que directamente después de estirarla con rodillo se puede cortar con los cortapastas.
Vamos a por la receta, también os pondré la receta de las galletas con gluten (para que podáis elegir), es la receta que me enseñaron hace muchos años y que nunca falla.
Galletas de jengibre sin gluten:
100 gr. de harina de maíz (no maicena, harina de maíz amarilla, la encontrareis en herbolarios)
100 gr. de harina de arroz integral
100 gr. de harina de coco (también la encontrareis en herbolario)
100 gr. de harina de almendra (Yo la triture y puse almendra blanca sin piel)
100 gr. de panela
una pizquita de sal
250 de mantequilla
1 yema de huevo (Temperatura ambiente)
1 cucharada grande de jengibre en polvo
1 cucharada grande de vainilla en polvo
Mezclamos el azúcar con la mantequilla, añadimos las harinas y por el últimos la yema de huevo. Amasamos hasta conseguir una masa compacta y que se integren bien todos los ingredientes, (intentar no trabajar mucho la masa). A la masa no le hace falta reposar, se puede utilizar directamente el cortapastas y hornear de 10 a 12 minutos aproximadamente en una bandeja con papel vegetal, vigilar que se pueden quemar fácilmente.
Nosotros para dar forma a las galletas usamos dos listones de madera idénticos, ponemos un papel vegetal, los listones, un poco de la masa y encima otro papel vegetal, con un rodillo lo amasamos y de esta forma la masa queda uniforme, después se corta con los cortadores y con cuidado despegaremos del primer papel vegetal.
Para hacer estas casitas, me descargue una plantilla de internet que después me pase a un plástico finito para poder usar como cortador con la ayuda de un cúter.
Importante dejar espacio entre las galletas para que no se peguen unas contra otras.
También muy importante una vez sacamos las galletas del horno hay que dejarlas en la bandeja hasta que enfríen un poco porque si no se deshacen.
Una vez todas cocidas guardar en una olla de metal, solo durarán unos días, suelen reblandecerse muy rápido, a diferencia de las de gluten que pueden durar hasta un mes perfectamente.
Galletas de jengibre con gluten:
500 gr de harina de trigo
250 gr de mantequilla
1 huevo (Temperatura ambiente)
180 gr de azúcar integral o panela
Una cucharada grande de jengibre en polvo
Una cucharada grande de vainilla en polvo o líquida
Mezclaremos primero el azúcar con la mantequilla, después añadimos el huevo, la vainilla en polvo o líquida, por ultimo la harina y amasamos hasta que se integre todo bien (intentar trabajar la masa lo menos posible), formamos una bola y la dejamos reposar en la nevera media hora antes de trabajarla con los cortapastas.
Una vez tenemos nuestras galletas listas para hornear, las horneamos de 10 a 12 minutos aproximadamente.
Para pegar las casitas de jengibre y para decorarlas usamos glasa real, intente hacer una glasa real saludable pero no hubo manera, hace tiempo que aparte el azúcar refinado de mi despensa, pero para esta ocasión y después del intento fallido tuve que acudir a ella para finalizar la receta y sobre todo para poder pegar las casitas que Mara tenía tanta ilusión de ver terminadas y como no, con la glasa restante mi tres hijos se pusieron las botas decorando las casas cada uno a su manera y eso fue lo mejor de todo. Así que hay va la receta de la glasa real:
-Una clara de huevo
-250 gr. de azúcar glass blanca
-4 o 5 gotas de limón
Poner la clara en un bol grande junto con las gotas de limón, ir incorporando el azúcar a poco a poco, con un tenedor y de forma enérgica ir moviendo para que se vaya solidificando hasta que quede como una pastita, ha de quedar bastante dura por eso le añadimos 250 gr. de azúcar, si la quisiéramos más líquida pondríamos 200 gr. de azúcar, pero para usar de pegamento la necesitamos así. Cuando ya la tenemos, la pasamos a una manga pastelera y con una boquilla de boca pequeña ya la tendremos lista para decorar.
Y aquí el resultado de la decoración de mis tres «M», fue un rato muy muy divertido….
Si no queréis hacer casitas tan pequeñas, que lleva su tiempo, podéis descargaros una plantilla de una casita de jengibre grande y seguro que triunfáis.
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Bon appetit¡¡¡¡¡¡¡