Ya es tradición en mi familia pasar el primer día del año en la playa, pasear por ella, respirar el aire del mar, recoger esa luz tan especial para empezar bien el año, pensemos que este año va a ser mejor que el anterior, venga que siiiiii…….

Y como llegamos a casa con mucho frío por la humedad del mar, siempre apetece merendar algo reconfortante. Este año me dejé esta delicia preparada para comérnosla a la vuelta con algo calentito. Ñammm….

Así que para celiacos y no celiacos es un cake delicioso, a mi me gusta especiarlo, pero si no lo hacéis se convertirá en el típico cake rico con canela y limón o chocolate por ejemplo, con lo que más os guste o tengáis costumbre. Tomar nota porque os va a sorprender. Y con la manzana laminada queda muy jugoso, a mi me encanta. Si no os gusta con manzana podéis suprimir este paso, estará igualmente rico.

Ingredientes para un molde desmontable de 21 cm.

250 gr. harina de arroz integral

50 gr. harina de almendra blanca sin piel

3 huevos temperatura ambiente

150 ml. de leche (yo esta vez use leche fresca de cabra ecológica entera) pero normalmente suelo usar leche de almendras sin endulzar

60 ml. aceite de oliva virgen extra suave

120 gr. de panela

una cucharada grande de bicarbonato

3 manzanas blancas

una pizca de nuez moscada, una cucharada de canela y de jengibre en polvo

un chorreón de brandy o coñac

Preparación:

Mezclar por un lado los ingredientes secos: las harinas de arroz y almendra, las especies, el bicarbonato.

Por otro lado batir los huevos hasta que doblen su volumen, añadimos el aceite, la leche, el chorreón de coñac y la panela, mezclamos bien y lo añadimos a los ingredientes secos, mezclamos todo muy bien y pasamos al molde donde vamos a hornearlo, yo suelo ponerle un papel de horno. Falta colocar las manzanas, tenemos que pelarlas, cortarlas en cuartos, quitarles la parte del corazón con las semillas y ahora por la parte superior hacer unos cortes paralelos para que se hornee bien, colocarlas rellenando los huecos del cake, sin hundirlas mucho, es importante poner manzana también en el centro para que se hornee todo el cake igual.

El cake se estuvo horneando en mi horno durante una hora a 180º, pero vigilar que quizá en vuestro horno se hornee más rápido, la prueba del pinchito es genial para ver si esta en su punto.

Os deseo mucha luz para este Año Nuevo 2021¡¡¡¡¡¡¡¡

Mucha Salud y mucho Amor¡¡¡¡¡

Bon appetit¡¡¡¡¡¡¡